MEDIACIÓN

A lo largo de los últimos años el Colegio viene potenciando una gestión de la convivencia como objetivo primordial de todos los estamentos que formamos la comunidad educativa. Una de las primeras tareas fue la de diseñar un modelo de convivencia basado, tanto en la nueva normativa surgida al respecto como en nuestro reglamento interno impregnando tanto uno como el otro, con nuestro carácter propio. Todo ello se ha trabajado, tanto por parte del Equipo Directivo, como en las propias aulas… pasando, claro está por el Departamento de Orientación, en cual, de alguna forma, ha ido coordinando todo el trabajo. Todo ello ha contribuido de forma significativa a mejorar el clima y la convivencia en el centro, mejorando la relación entre todos y resolviendo de manera eficaz y clara los conflictos que han podido originarse.
Conscientes que el tema de la convivencia es cosa de todos, este curso hemos querido dar un paso adelante y por ello estamos creando nuestro propio grupo de mediación, con la finalidad de gestionar los conflictos de forma efectiva desde una triple vertiente:
-
En la resolución pacífica de los conflictos generados
-
En la observación y el grado de cumplimiento de nuestro plan de convivencia
-
En la creación de medidas preventivas para la mejora de la convivencia.
Para ello, un grupo de profesorado de las tres etapas: Infantil, Primaria y ESO; junto con un grupo de alumnado de Secundaria, estamos participando en un programa de formación para dotarnos de recursos y, de alguna forma, saber mediar en los conflictos que, inherentes a nuestra labor, puedan surgir. La finalidad última será la de establecer un equipo compuesto por profesorado y alumnado que gestionen los conflictos con la intención de mejorar la convivencia.