Filosofía
MISIÓN
El colegio San José y Santa Ana, RR Trinitarias, es una Comunidad Educativa con la concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, de acuerdo con nuestro carisma Trinitario, siguiendo la labor de nuestras Fundadoras creativa a las necesidades de los niños y jóvenes del siglo XIX.
Por ello pretendemos:
- Promover y potenciar un equipo de profesorado y demás colaboradores comprometidos en la tarea educativa, de acuerdo con el carácter propio del Centro.
- Crear un ambiente que propicie el testimonio y la acción evangelizadora de toda nuestra comunidad educativa.
- Facilitar los medios para la formación permanente, así como el reconocimiento y valoración del trabajo bien hecho.
- Favorecer la colaboración, la solidaridad y la participación responsable, desde aquellos valores que hacen que nuestra sociedad sea más humana y más justa
- Ser una escuela abierta a la sociedad actual, que dignifique, que cree y eduque en un clima de familia, de comunidad y de cercanía.
- Ofrecer una síntesis entre fe, cultura y vida, y llevar a cabo la vivencia comunitaria y la celebración de la fe en un marco de respeto y libertad.
- Estimular y apoyar a las familias y al alumnado con el objeto de incorporarlos a la acción educativa propia del centro.
- Insertarse e inculturizarse en la realidad socio-cultural donde se desarrolla la actividad educativa de nuestro alumnado.
- Vivir la unidad desde la pluralidad y diversidad de personas.
Con ello, queremos satisfacer al alumnado, a sus familias y prepararlos para participar en la transformación y mejora de nuestra sociedad.
Para conseguir nuestra meta siempre actuaremos de acuerdo con las leyes y normativas que en materia educativa estén vigentes.
VISIÓN
Nuestro Centro pretende:
- Contribuir al proceso cultural y social de nuestro entorno.
- Ser reconocido por:
- Adoptar ritmos, métodos y programas adecuados a la capacidad de cada alumno/a.
- Tener un trato cercano con todos los miembros de la Comunidad Educativa para crear un ambiente de familia.
- Realizar actividades que favorezcan la educación para el ocio, el uso del tiempo libre, la sensibilidad artística y la práctica del deporte.
- Fomentar la solidaridad con las necesidades de nuestro entorno y colaborar con diferentes entidades humanitarias.
- Cuidar la oración como relación filial con Dios y despertar la sensibilización del alumnado ante los diferentes acontecimientos sociales y eclesiales.
VALORES
Entendemos que no hay educación sin una respuesta de valores que fundamenten unas actitudes y generen unos comportamientos. Por ello:
- Orientamos al alumnado en su realización personal.
- Fomentamos la asimilación y el ejercicio de aquellos valores que se inspiran en el estilo de vida de nuestras Fundadoras: sencillez, alegría, honradez, serenidad, servicio y espíritu de trabajo.
- Subrayamos la importancia de descubrir y asumir los valores sociales: la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, la paz…
- Valoramos y fomentamos la honradez, la responsabilidad y satisfacción por el trabajo bien hecho, creando un ambiente de trabajo que ilusione para conseguirlo y ayude a mantener y mejorar la autoestima de sus componentes.